Mientras los reflectores están
puestos sobre la inteligencia artificial, hay una guerra silenciosa que se está
librando entre los gigantes tecnológicos: la revolución de las baterías. Y
aunque no se generen debates éticos ni titulares, están a punto de redefinir
nuestra relación con la energía, la movilidad y la propia estructura de la
economía global.
Durante años, las baterías fueron
el eslabón más débil de la innovación tecnológica. Incluso se ha llegado a
pensar que se habían estancado sus avances y que no había nada nuevo para
ofrecer en este campo, pero nada más lejos de la realidad. Y es que, en los
últimos veinticuatro meses, el ritmo de las innovaciones se ha acelerado de
forma exponencial, sugiriendo que estamos al borde de un punto de inflexión.
Los Hechos sobre el Terreno: Más
Allá del Litio
Las noticias llegan día tras día
a un ritmo sin precedentes, y es que investigadores del KTH Royal Institute of
Technology y de la Chalmers University of Technology han creado una batería
flexible, delgada como una tarjeta de crédito, fabricada con materiales
reciclables y sin nada de litio entre sus componentes. Pero no solo eso, al
otro lado del mundo la competencia no se quedó atrás y Toyota ha desvelado su
hoja de ruta definitiva para las baterías de estado sólido, prometiendo
duplicar la autonomía de los vehículos eléctricos y reducir los tiempos de
carga a apenas diez minutos, algo que de materializarse sería un gran salto de
cara al reemplazo de los vehículos de gasolina, que hasta la fecha gozaban de la autonomía de viaje como su principal ventaja frente a los carros eléctricos.
China como era de esperarse no se
ha quedado atrás, el gigante CATL ha comenzado la producción en masa de celdas
de ion de sodio, una tecnología que rivaliza en densidad energética con las de
litio-ferrofosfato, pero a un coste inferior. Según el diario Reuters se ha confirmado
que más o menos en abril de 2025 Stellantis había validado las celdas de estado
sólido de Factorial Energy, preparando su integración en flotas de prueba. Esto
no solo supone un avance: es un cambio de paradigma.
La Nueva Geopolítica de la
Energía
Y es que esta competencia energética
va más allá de lo técnico y la innovación, y ha adquirido también un matiz
geopolítico. Pues la última década que giró en torno al petróleo y los
microchips, está encontrando un nuevo campo de juego: las baterías. Europa,
consciente de su error histórico de dependencia tecnológica de Estados Unidos,
intenta ponerse al día con la European Battery Alliance, que está impulsando
fábricas locales y desarrollando capacidades industriales propias. Por su
parte, empresas pioneras como Northvolt en Suecia ya están demostrando que es
posible producir celdas de alta calidad usando hasta un 50% de materiales
reciclados.
Pero el camino no está libre de
obstáculos, ya que China domina actualmente alrededor del 70% del refinado de
los minerales críticos para baterías. Esta concentración representa un riesgo
estratégico similar al de la dependencia del gas ruso, que ya los golpeó
fuertemente en la actual guerra de Ucrania (quien vea noticias sabe de qué
hablo). Una economía electrificada, pero sin soberanía sobre las cadenas de
suministro de baterías sería tan vulnerable como lo es hoy una economía digital
sin control sobre los semiconductores.
El verdadero reto vendrá cuando
todas estas tecnologías emergentes dejen los laboratorios y se conviertan en productos
cotidianos. Hablamos de vehículos eléctricos que aumentarán de forma
exponencial su autonomía, dispositivos móviles que funcionarán durante semanas
con unos minutos de carga, y una aviación eléctrica que dejará de ser una
simple curiosidad de feria.
América Latina y los desafíos
medioambientales
El desafío económico y
medioambiental añade una capa extra de complejidad a esta carrera. La
transición ecológica no debe construirse sobre bases de extracción
insostenible. Y América Latina juega un rol fundamental en este entramado tecnológico, ya que se avivan las tensiones en el “triángulo del litio”. Y es
que, contrario al rumbo que se está marcando, Latinoamérica vive un frenesí
extractivo. Se están abriendo minas a un ritmo acelerado para vender carbonato
de litio. Justo cuando el mundo empieza a buscar alternativas como
estas nuevas baterías, Latinoamérica se empeña en tecnologías que pronto
quedarán obsoletas. Es como si, en los años 90, siguieras comprando discos de
vinilo cuando todo el mundo se cambiaba al MP3.
Al final lo que estamos
presenciando es una transformación sistémica, donde quien llegue primero al
desarrollo de estas tecnologías se asegurará un lugar en el nuevo orden
energético. Esta batalla se libra en silencio, en la microestructura de un
cátodo de sodio o en la eficiencia de una nueva línea de reciclaje. Y quien
gane la guerra, marcará el camino en lo que resta del siglo.
La pregunta que debemos hacernos
es: ¿estamos prestando atención a la revolución que realmente alimentará
nuestro futuro?
Si quieres profundizar en este tema, estas son las fuentes que he utilizado, puedes echarle un vistazo:
1. Agencia Internacional de la
Energía - "Global Critical Minerals Outlook 2024"
El informe más completo sobre
dependencia de minerales para baterías
https://www.iea.org/reports/global-critical-minerals-outlook-2024
2. Nature Energy - "Solid-state
battery roadmap: From fundamental research to commercialization"
El estudio científico más citado
sobre baterías de estado sólido
https://www.nature.com/articles/s41560-023-01208-9
3. Reuters - "Stellantis
invests in Factorial Energy's solid-state battery technology"
La confirmación del avance hacia
la comercialización
https://www.reuters.com/markets/commodities/stellantis-validates-factorial-energy-solid-state-battery-cells-2025-04-24/
4. BloombergNEF - "Battery
Price Survey 2024"
El análisis definitivo sobre
costes y competitividad de tecnologías
https://about.bnef.com/insights/commodities/lithium-ion-battery-pack-prices-see-largest-drop-since-2017-falling-to-115-per-kilowatt-hour-bloombergnef/
5. Toyota - "Technical Briefing
on Battery EV Strategies"
La entrevista de la hoja de ruta oficial con
fechas y especificaciones técnicas
https://global.toyota/en/album/videos/36428993/
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